Publicado el

¿Por qué seguimos pagando una de las tarifas telefónicas más caras de Europa?

En ranking de salarios medios Europeos  nos encontramos en el puesto 13. Por debajo de la media europea. ¿En qué posición estamos en tarifas de telefonía? Algo no encaja….

Los consumidores españoles pagamos mucho más por nuestro contrato de telefonía móvil que los de otros países de nuestro entorno. Según el análisis realizado por Kelisto.es, en España pagamos, de media, un 42,14% más que en el conjunto de países analizados (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España).

A los consumidores españoles un contrato de telefonía móvil con llamadas, SMS y datos para navegar por Internet medio nos cuesta 52,96 euros al mes (precio medio de los ocho tipos de contrato de telefonía móvil analizados para este estudio), mientras que la media europea se sitúa en 37,26 euros al mes. Esto supone que los consumidores españoles pagamos 15,4 euros más al mes, 188 euros más al año, por nuestro contrato de telefonía móvil.

Si se compara con el mercado que tiene los precios más bajos, los españoles acabamos pagando 383 euros más al año que los usuarios de Reino Unido, un 152% más. Y por el contrario tienen un salario medio mayor al nuestro…

“Teniendo en cuenta el número de líneas de contrato de telefonía móvil activas en España, 37,6 millones, se puede afirmar que los españoles pagan 7.608 millones de euros más al año que la media de los consumidores de los países analizados”, señala Manuel Moreno, redactor jefe de Kelisto.es.

El mercado de la telefonía móvil de contrato en Europa es muy heterogéneo. En cada país cada operadora cuenta con distintos tipos de tarifas y planes de precios, lo que dificulta la comparación. En el informe se han analizado los precios medios que se pagarían en cada país teniendo en cuenta ocho tarifas tipo en la que se ha variado tanto el número de minutos gratuitos para realizar llamadas, el número de SMS gratuitos y la cantidad de datos para navegar por Internet que incluyen.

De los ocho supuestos establecidos, España presenta las tarifas medias más caras para seis de ellos y se sitúa en segundo lugar en las otras 2. En ningún caso proporciona la tarifa más económica a los consumidores.  Las diferencias de precio son considerables. En algunas tarifas, los consumidores españoles pueden llegar a pagar hasta un 87,5% más que los de los países que proporcionan las ofertas más baratas.

Miedo al cambio

A pesar de que España cuenta con las tarifas de telefonía móvil de contrato más caras entre los países europeos analizados, los consumidores no nos animan a cambiar de compañía. Sólo el 14,8%6 de los usuarios españoles de telefonía realizó una portabilidad a otra operadora el año pasado (2016).

“El consumidor español se caracteriza por su inmovilismo y un cierto miedo al cambio de compañía, a pesar de que según el estudio que hemos realizado en Kelisto, podría ahorrar hasta 203 euros al año si realizara una compra inteligente y eligiera la tarifa de telefonía móvil que más se ajusta a sus necesidades de consumo. Todavía existe un cierto miedo al cambio a pesar de que los trámites se han simplificado considerablemente en los últimos años y la portabilidad de una compañía a otra puede ser efectiva en tan sólo un día y sin interrupción en el servicio”, señala Manuel Moreno.

YESWICAN

Desde Yeswican os animamos a que os unáis a nuestro grupo y ejerzamos la fuerza necesaria para conseguir unas tarifas más acordes a la media europea. No estamos dispuestos a seguir pagando de más y creemos que la mejor manera de conseguirlo es mediante la unión y fuerza del colectivo. #launionhacelafuerza. Estamos convencidos que con las negociaciones colectivas podemos conseguir tarifas que nos hagan ahorrar muchísimo anualmente. No esperes más, inscríbete GRATIS Y SIN COMPROMISO en campaña activa.

Para más información, podéis visitar nuestra web  www.yeswican.com e informaros de la dinámica y funcionamiento. Veréis que es muy sencillo inscribirse en una campaña activa y que desde ese momento Yeswican se encargará de negociar las mejores tarifas posibles con las telefónicas. Te ahorraremos el trabajo de “pelear” con l@s operador@s y además ahorrarás con las nuevas tarifas.

¡Anímate a probar y a sumar en el colectivo!